miércoles, 16 de julio de 2014

Medidas de mejora en el Certificado Energetico (1 de 2)

Dentro de un certificado energético y tras la calificación obtenida por el inmueble certificado, se proponen para el mismo una serie de medidas de mejora, cuya aplicación mejorará la calificación energética, además de suponer en la mayoría de los casos un ahorro económico al precisar el inmueble de un menor consumo energético.

Estas medidas de mejora pueden ser muy distintas de un inmueble a otro, dado que dependen de muchos factores entre los que cabe destacar las características de la envolvente térmica y las instalaciones. Dada la importancia de estas dos variables en una edificación, las medidas de mejora más usuales se dividen en tres grandes grupos que actúan sobre la envolvente térmica y uno sobre las instalaciones, a continuación se detallan estos grupos y algunas de las mejoras propuestas más usuales.
1.         Aislamiento térmico:
1.1.      Adición de aislamiento térmico en fachadas por el exterior
1.2.      Adición de aislamiento térmico por el interior o relleno de cámara de aire
2.         Huecos:
2.1.      Sustitución de ventanas.

2.2.      Sustitución de vidrios
2.3.      Mejora de la estanqueidad
3.         Puentes térmicos:
3.1.      Trasdosado de pilares integrados en fachada
3.2.      Adición de aislamiento en cajas de persiana
4.         Instalaciones:
4.1.      Sustitución de calderas poco eficientes tanto para ACS o calefacción.
4.2.      Adición de un sistema eficiente de calefacción para aquellos inmuebles que carecen de ella
4.3.      Incorporación de sistemas de energía solar térmica.

• Características del inmueble a certificar energéticamente.
Como factor más importante destacan las características del inmueble, debido a que serán las que nos indiquen cuales son los puntos energéticamente débiles del mismo y cuales son las mejoras que mejor se adaptan al mismo. Por esta razón sería poco adecuado recomendar un cambio de caldera en un piso que cuente con un sistema centralizado de calefacción y agua caliente, aunque puede que una adición de aislamiento en los acumuladores de la caldera existente sea una medida económica y muy eficiente. Del mismo modo para un edificio con ventanas metálicas sin rotura de puente térmico, vidrio simple y muy permeables al aire, recomendar un cambio de las mismas por otras con vidrio doble, una estanqueidad grande y marcos de PVC de triple cámara resulte una medida muy eficiente.
•  Eficacia y coste de las medidas de las mejoras.
Toda medida recomendada debe ir enfocada a obtener el máximo ahorro energético con un coste contenido y que pueda ser amortizado en un periodo de tiempo asumible. Es por esta razón por la que ciertas medidas caras pueden ser sustituidas por otro conjunto más económico y de una eficiencia energética similar. Como ejemplo podemos nombrar la adición de sistemas de energía solar térmica en las cubiertas de los edificios que tienen un coste elevado y una amortización larga, además de que en climas lluviosos y poco soleados su eficacia se ve seriamente reducida.
•  Posibilidad técnica de ejecución.
Existen medidas que o bien por afectar a una edificación completa y no a una parte en particular, o porque su ejecución no es sencilla o puede estar sujeta a normativas municipales que la limiten o restrinjan, son de más difícil ejecución que otras que afectan únicamente al propio inmueble y pueden ser realizadas de manera individual. Como ejemplo mas claro tenemos la adición de aislamiento térmico por el exterior en un bloque de viviendas cuando se está certificando un solo piso, esta medida puede resultar muy eficiente energéticamente, sobre todo en bloques con fachada de una sola hoja o de dos hojas que no cuentan con aislamiento térmico, pero es claro que su realización depende de un acuerdo en la comunidad de vecinos y una obra no siempre asumible por la misma.
Las medidas de mejora como hemos visto son muy variadas y atañen a distintas partes de un edificio, por eso en un certificado energético de calidad, se estudian y valoran todos los condicionantes anteriormente mencionados para ofrecerle unas recomendaciones eficientes, de posible ejecución y económicamente asumibles.




PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario