viernes, 4 de julio de 2014

Claves para elegir iluminación LED para tu hogar

Las ventajas de las lámparas LED (Diodos Emisores de Luz) sobre las tradicionales están fuera de duda. Más aun considerando que a partir del próximo enero, se venderá el stock restante de las populares bombillas a rosca de 60 watts y ya no se fabricarán más. El mensaje de que, a pesar de resultar más caros, los LED usan un 80% menos energía que los focos tradicionales –en tres años se amortiza el LED y todavía le quedará 20 año de vida útil- ha calado hondo.
Bombilla LEDSin embargo, bajo esa denominación genérica se esconden diversos factores a los que hay que prestar atención cuando compramos este tipo de bombilla, que van no sólo desde la calidad del propio diodo, sino también a su electrónica, la conexión entre el LED y el resto de componentes electrónicos, el disipador de calor, o su propia base, entre otros.
Y es que, desde el lado del consumidor, todavía existe mucho desconocimiento de esta tecnología porque, por ejemplo, no es lo mismo la marca del diodo que de la lámpara. En este sentido y por norma general, es preferible que la fabricación del diodo sea coreana, japonesa o americana, tratando de evitar lo taiwaneses o chinos. Además, siempre debemos fijarnos en el tipo de LED que estamos adquiriendo, puesto que si son del tipo SMD 0.5 es aconsejable buscar una alternativa, pues esos son los más antiguos; por el contrario, los más óptimos son los SMD 3528, 3060 y 5060 o los tipo LED COB.
Otra pregunta que debemos hacernos siempre a la hora de elegir estas lámparas es cuánta luz necesitamos y de qué color. Ante la primera cuestión, una prueba muy orientativa es comparar la lectura del periódico con diferentes tipos de lámparas hasta dar con la que más se adapte a nuestras necesidades.
Respecto a la luz, los colores azulados no son los más ideales, pues algunos fabricantes los emplean para compensar la eficiencia. La temperatura de color debería moverse entre 2700 y 3200 K para asegurar una luz cálida con un rendimiento mínimo de 80 (éste es el que se va a exigir como mínimo en la Unión Europea).
En esta misma línea, apertura óptica es otro de los factores a los que no siempre se presta la debida atención y que marcará definitivamente la iluminación de nuestro hogar. Las aperturas que mejor iluminación proporcionan son aquellas que se mueven en la horquilla de los 30 y los 40 grados, puesto que si son de entre 20 y 25 grados, el LED sólo dará luz en el eje.
Finalmente y aunque puedan parecer aspectos más técnicos, la elección del disipador de calor también es importante. El material más recomendable es el de aluminio, con aletas y sólido. ¿Por qué es tan capital este punto? Porque determina en gran medida la vida útil de la lámpara, pues influye directamente en la temperatura a la que ésta funciona, que nunca ha de superar los 40 grados centígrados. Así pues, siempre es mejor descartar materiales como el plástico o la calamina.
Finalmente, es recomendable prestar atención a los focos marcados con el sello Energy Star, el programa gubernamental que apoya a las empresas, ayudándolas a proteger el ambiente usando la energía eficientemente.


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario